miércoles, 25 de enero de 2012

Y se hizo la luz

Ahora que en informática y TIC estamos dando GIMP, hablemos un poco de la fotografía y alguno de los elementos necesarios para que podamos hacerla. 

En primer lugar, necesitamos fotones y un dispositivo que sea capaz de captarlos. Pero no cualquier tipo de fotón, sino uno que porte una determinada radiación electromagnética, en concreto dentro del espectro electromagnético visible que se encuentra más o menos desde los 400nm a los 700nm, una nimiedad con respecto a todo el espectro electromagnético. 


Igual, para algunos, esto nos parecen disertaciones elevadas que no llegamos a comprender del todo, pero gracias al estudio de esta partícula y su efecto fotoeléctrico, aparecieron los sensores digitales de nuestras cámaras, y reitero digitales, porque las analógicas trabajan con otro tipo de reacción, en ese caso química.

Un sensor de una cámara está formado por varias partículas fotoeléctricas capaces de captar la luz, que es filtrada en sólo tres colores: rojo, verde y azul (RGB), transformándola en pequeñas corrientes eléctricas. Esas pequeñas corrientes dependen del número de fotones que incidan, por eso es necesario regular el tiempo de exposición para conseguir una buena instantánea. Lugar con poca luz = mayor tiempo de exposición.

En este vídeo nos muestran sencillamente todo el proceso. 




Con esto me despido por hoy.

El saber sí ocupa lugar: una nueva red neuronal!



6 comentarios:

  1. ¡Súper interesante! Me he enterado hasta yo que no tengo ni idea de estos temas... Y bien por lo de la red neuronal, a ver si se nos quedan miles de tus ideas atrapadas en ella! :)

    ResponderEliminar
  2. Ayer hablando del espectro visible, y hoy leo un artículo en el que consiguen hacer algo invisible!! Y en esta página tenéis un buen proyecto de fotografía!

    ResponderEliminar
  3. No entiendo por qué en mi blog aparece el tuyo y en el tuyo nada del mío!!! Será un ejemplo de que es posible que las cosas desaparezcan? justforfuncole.blospot.com

    ResponderEliminar
  4. Muuuuuuy interesante, Deivid. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  5. Gracias tocayo!! :D Se está gestando una nueva entrada, lo malo que aún no tengo decidido el tema! :)

    ResponderEliminar
  6. David me encanta esta entrada, es muy interesante! :D Ahora que sé que tienes blog me pasaré más.
    Nos vemos el martes en clase!!!
    PD: Soy Cristina Jiménez.

    ResponderEliminar